martes, 8 de abril de 2014

Entre lo social, lo romántico y lo real.

¿Cómo inicio mi relación de pareja?

Habíamos dicho anteriormente que un elemento clave para el inicio de una relación sentimental, es el conocerse a sí mismo, tener una idea de lo que somos, lo que nos gusta, lo que buscamos, las metas a cumplir y lo que esperamos desarrollar como seres humanos. Cuando se tiene una idea del tipo de vida que se quiere (en cuanto más se va madurando esta idea se convierte en un proyecto de vida) entonces podemos decir que estamos listos para disfrutar la compañía de alguien a nuestro lado sin necesidad que ella o él llene nuestros vacíos. Ahora surge una cuestión importante que a veces casi no nos hacemos y menos nos respondemos ¿Cómo es la relación de pareja que voy a tener?

Y nos referimos a que al ser una cuestión completamente nueva de la cual no tenemos referentes pues sólo nos queda entenderla a través de lo que hemos observado o de las experiencias que tenemos, es decir, de lo que hemos vivido.

Si bien la idea de empezar una relación sentimental como una cuestión social parecería absurdo o incluso poco “romántico”, hay que ver que si analizamos las situaciones que se presentan, veremos que al estar dentro de una sociedad tenemos las ideas, pensamientos y valores que de ella emanan y regimos nuestro comportamiento de acuerdo a las reglas que se tienen, ya sea para seguirlas o romper nuestro esquema de comportamiento y esto está dentro de estos parámetros. Entonces cuando se empieza una relación pueden venir a nuestra mente las ideas de lo que hemos oído de la familia:

-       ¡Cuídate! no vayas a meter la pata.
-       Las mujeres se deben dar a respetar.
-       No vayas a salir con tu domingo siete.
-       El hombre debe de mandar, no la mujer.
-       Las mujeres no deben de dejarse mandar por el hombre.
-       Si vas a andar con alguien que sea alguien que valga la pena.

Incluso algunas más que tú puedes agregar. Estas frases marcan lo que socialmente se entiende que una persona “debe” y “tiene” que hacer, o lo que en su caso para algunos deben romper las normas o reglas de la sociedad.

Pero no sólo se cuenta con la versión social en el inicio de una relación de pareja, también se cuenta con la forma romántica, en la cual se plasma el esquema de lo que debe ser en; comportamiento, lugares, situaciones e incluso dificultades que se tienen que sortear para que se cumpla con la idea del amor. Este escenario habla de estándares que en muchas veces nos marcan lo que se debe seguir o buscar en una persona con la cual tener una relación de noviazgo. Recuerdas las series, novelas, películas e incluso las telenovelas que marcaron algún momento de tu vida, las que te hicieron desear una relación como la de los personajes,  eso también puede dar la versión romántica de una pareja; sin embargo no nos podemos fiar del todo de esto pues recordemos que a veces son sólo cuentos de hadas o princesas, situaciones que pueden alejarse de la realidad y de lo que tenemos a nuestro alrededor.

Y la última opción, la real, la de ver, sentir, escuchar al otro tratando de evitar algún tipo de sueño o esquemas prefabricados, sólo aprovechando el tiempo y el espacio que se comparte, que la decisión en la forma en que se llevará la unión salga del acuerdo entre los dos, si bien es cierto que no se puede tener una relación de pareja totalmente alejada de lo social y lo romántico, lo importante es que éstas se lleguen a tomar como opciones que puedan alimentar y dirigir la relación, no como lo que debe ser y cumplir para decir que existe amor entre los dos, hacer caso de los comentarios de la gente, y principalmente de la que no tiene nada importante que decir, puede llegar a perjudicar lo que ambos van construyendo.

Habría que preguntarse si la forma en que has establecido tus relaciones, o la que piensas establecer a qué tendencia se acerca más, a lo social, lo romántico o lo real.

Recuerda que es un espacio de reflexión y la forma en que pienses y analices lo que vives te ayudará a mejorar. Queremos terminar diciéndote que  lo más importante es que estés seguro (a) de lo qué quieres y con quién lo quieres vivir. Pues consideramos hasta ahora que el amor es tan bello que vale la pena entrar a esa experiencia maravillosa.

                                                                                                                  LORE y MARCOS


La pregunta para analizar esta semana (aquí en el blog o al mail: loreymarcosamor@gmail.com):

 ¿Qué relación es la que consideras más adecuada, una donde los dos coinciden en casi todo o una donde los dos son muy diferentes?



Esperamos tu respuesta.

                                                                                                                             

2 comentarios:

  1. "Si bien la idea de empezar una relación sentimental como una cuestión social parecería absurdo o incluso poco “romántico” "

    Totalmente en función a expectativas e ideas que se generan en base a lo que debe ser una pareja y qué cualidades quiero que en específico tenga la mía (aunque suelen ser una generalidad igualmente social: guapo, simpático, inteligente, listo, etc.)

    Pareciera absurdo verlo asi siendo que el romanticismo es una cuestión igualmente social y que ha sido construida, y los "fracasos" y dolor que se llega a sufrir, ya sea por no alcanzar ese estándar construido o por querer que una persona cuyas características nos parecen agradables en primera instancia embonen a la fuerza en un ideal que en la mayoría de las veces resulta fantasioso y irreal.

    Espero pronto leer más! Un beso y un abrazo a los dos <3

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy presente alguna charla con ustedes y considero que la enseñanza que me dejaron desde entonces, es muy válida en toda situación. "Idealizar" a tu pareja solo te creará fuertes conflictos con ella y con tu propia persona.

    Yo considero que no existe una relación ideal, ni adecuada; ya que bajo las circunstancias estas se van modificando. Sin embargo creo que en la variedad existe la armonía, por lo tanto opino que es mejor una relación donde ambos son totalmente distintos pero suficientemente capaces para complementarse.

    ¡Gracias por su experiencia! Los quiero.

    ResponderEliminar